La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones incorporó hace dos años el simulador de realidad virtual de escena del crimen para la formación de los policías en Criminalística. La solución tecnológica desarrollada por la firma española Seabery se denomina Virtual CSI, y permite a los investigadores y a los alumnos del cuerpo realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que son recreados de manera digital y en triple dimensión (3D)
La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia incorporó un simulador con realidad virtual (RV) de escena del crimen (se denomina Virtual CSI) para la formación de los policías orientados en Criminalística. El uso de este sistema moderno e innovador se concretó a través de un acuerdo entre la Guardia Civil española y la empresa española Seabery que desarrolla distintas tecnologías para mejorar y complementar la educación. Desde hace dos años, la formación de los futuros agentes de policía de Misiones se realiza con esta herramienta.
El software aporta a la formación de los estudiantes en el plano técnico–ocular de la escena del crimen. La herramienta es similar a un videojuego y recrea análisis de las escenas del crimen.
Los alumnos se colocan las gafas 3D y acceden directamente a uno de los escenarios simulados donde se ha cometido un acto violento. Una vez dentro, comienzan a visualizar el entorno virtual y a trabajar en la toma de huellas, en la recogida de pruebas, en la extracción de ADN o restos biológicos y en la búsqueda de vestigios.

Esta tecnología se destaca en la provincia al ser la segunda del mundo en incorporar este producto que ayuda a mejorar la experiencia de las fuerzas de seguridad. Días pasados, autoridades de la firma española estuvieron por Posadas y mantuvieron contactos con el ministro de Gobierno de la provincia para actualizar el software y realizar las correcciones necesarias.
En principio, todo marcha de acuerdo a lo pactado.
“Se trata de un modelo beta, es decir, en desarrollo, para que nosotros también colaboremos con la empresa para que pueda desarrollar y expandir ese modelo que tiene de realidad virtual para la educación de escenas del crimen, que lo puedan hacer de una mejor manera con el aporte que realiza la Guardia Civil y ahora la Universidad de la Fuerza de Seguridad de la Provincia de Misiones”, había dicho el ministro de Gobierno Marcelo Pérez a la sazón en 2023.
Así, los investigadores no van a los hechos solamente con la teoría, ya que pueden contar con una práctica gracias al simulador. “El convenio es parte de los vínculos y las relaciones que tenemos con la Guardia Civil, con la Universidad Gastón Dachary. No tiene ningún costo, muy por el contrario, es beneficio absoluto para la provincia, aquí vamos a poder tener una realidad virtual para no tener que ir a los casos concretos solamente con la teoría», acotó Pérez.

Por otra parte, el presidente de Seabery, Basilio Marquinez García, comentó en aquel entonces que el objetivo era enriquecer a los estudiantes con este tipo de formación tecnológica. “No hay ninguna policía en el mundo que tenga este producto aún, a excepción únicamente de la Guardia Civil, que, lógicamente, son nuestros socios de desarrollo y que han ido probando las diferentes versiones previas y prototipos. El objetivo es seguir enriqueciendo esto con la colaboración ahora de Misiones, que implantará como parte de su formación en la Policía”, explicó Marquínez.
En esta misma línea el empresario expresó. “Esto dará pie a que ellos mismos tengan ideas, tengan sugerencias, críticas, que son siempre bienvenidas, y toda esa información nos ayude a continuar mejorando y engrandeciendo el producto”, concluyó Marquínez.
El software de realidad virtual se usa no solo en la Universidad para la formación de nuevos agentes, sino también como una herramienta de perfeccionamiento para aquellos que ya se encuentran trabajando en el campo de la seguridad. Esto permite practicar situaciones reales y buscar mejoras en el desempeño policial. Además, se espera que se sumen otras fuerzas federales de la provincia, ya que la universidad está abierta a todas las fuerzas interesadas.

Detalles técnicos
Esta herramienta de realidad aumentada es capaz de diseñar múltiples escenarios dependiendo del delito. El objetivo es que, gracias a estas prácticas de inspección técnico-ocular, los estudiantes aprendan a extraer y protocolizar las pruebas que puedan llevar a la resolución del caso.
Cuatro alumnos podrán trabajan simultáneamente en la misma escena. Durante los ejercicios, los profesores presencian la práctica en directo y se encargarán de ejercicio de los agentes. Aunque también es el propio sistema, en caso de cometer errores, el que les penalizará.
Esto se implementa con el apoyo técnico del servicio de Criminalística de la Policía de Posadas, allí se aportan los conocimientos y experiencias en el ámbito de las Ciencias Forenses, así como los protocolos, procedimientos o cualquier otra información necesaria o relevante para el desarrollo del simulador, que participará con sus propios recursos en la definición de las funcionalidades del mismo. La finalidad es que la experiencia del usuario sea la mejor y más completa posible, de acuerdo a los fines de mejorar la formación de los cadetes.
La realidad virtual
La realidad virtual es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Este entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Debido a estos dispositivos el usuario se sumerge en la experiencia de simulación como si fuera un hecho factible de la realidad. Algunas de las maneras en las que se utiliza esta tecnología es para aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento. Las principales aplicaciones de la RV actualmente se dan en medicina, cultura, educación, arquitectura, entre otras. Distintos ámbitos ya han incorporado esta herramienta debido a las ventajas que ofrece esta tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo. Esta experiencia permite cruzar los límites que de otra forma no serían imaginables.
El Ministerio de Defensa británico utiliza la realidad virtual para entrenar a los militares en entornos de combate simulados. Además, en la provincia se utilizará esta herramienta para entrenar a los cadetes en la formación técnico ocular en las escenas del crimen.

El futuro de la realidad virtual
La realidad virtual es una de las tecnologías con mayor proyección de crecimiento. Ambas tecnologías serán claves dentro de los planes de transformación digital de las empresas. Debido que el mercado demanda aplicaciones que vayan más allá del ocio, el turismo o el marketing y que resulten más accesibles para los usuarios.
Cabe destacar que esta tecnología necesita mejorar las interfaces virtuales para evitar defectos como el clipping, que hace que determinados objetos sólidos parezcan atravesarse. También minimizar los efectos que produce la RV en el organismo, entre ellos, el llamado motion sickness, que consiste en un mareo que viene inducido por el desajuste entre el movimiento del cuerpo y la visión del mundo virtual.
Las grandes compañías tecnológicas trabajan actualmente en gafas de realidad virtual en 8K con procesadores mucho más potentes. También integrarán Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del usuario y facilitar las distintas tareas o consultas que se planteen. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la RV. Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.
Informe e investigación en 2023: Sofía Cabrera
(Actualizado en 2025)







