24.7 C
Posadas
domingo, febrero 1, 2026

Horticultura: tomates, morrones, sandía, melón, frutillas en San Vicente

Ultimas Noticias

En el  Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente se realizan prácticas durante el verano para acondicionar los lugares y tener gracias a la biotecnología los mejores ejemplares de cada especie. Solo en tomates obtuvieron 100 mil kilos durante 2025

El Centro Hortícola de San Vicente impulsa la innovación con nuevas tecnologías, capacitaciones y diversificación. El objetivo es acercar estas herramientas a los productores y las chacras. Produce tomates, pimiento, melón y frutilla a través del sistema semihidropónico. El mismo se encuentra actualmente en un período de receso de los cultivos, mientras continúan realizándose en este momento tareas de mantenimiento, acondicionamiento y preparación de suelo, con vistas al inicio de la campaña productiva 2026.

Durante el verano se realizan prácticas fundamentales para asegurar la sanidad y el rendimiento de los cultivos, entre ellas tareas de mantenimiento de la infraestructura, la preparación y acondicionamiento del suelo, la incorporación de materia orgánica, la solarización de invernaderos y superficies productivas, y la desinfección general para eliminar posibles inóculos de enfermedades y presencia de plagas.

Para poner un ejemplo concreto: El Centro de Producción se posiciona como punto clave para la agricultura sustentable de la región. Como resultado del intenso trabajo, en 2025  la producción de tomates sobrepasa los 100 mil kilos de tomates.

Actualmente, el 80% de la producción total se concentra en el tomate, cuyo cultivo se realiza tanto bajo sistemas hidropónicos como en suelo. El resto lo componen pimientos (más conocidos en la región como ‘morrones’), pepinos, frutillas y otras especies que abastecen supermercados de la zona y de Posadas, mientras aseguran oferta local de calidad y sin intermediarios.

También en el Centro de Producción de San Vicente se avanza con éxito de un sistema hidropónico para el cultivo de frutillas de alta calidad. Esta experiencia, que ya tuvo  su segundo año de implementación, consolida una alternativa sustentable, limpia y eficiente, con resultados alentadores y fuerte potencial de replicación a escala local.

La elección de la frutilla no es casual: es un cultivo de alto valor comercial, con creciente demanda regional y excelente adaptación a sistemas protegidos. Además de permitir cosechas escalonadas, la producción local asegura frutos más frescos y de mejor calidad en góndola.

El sistema implementado en el centro se basa en estructuras elevadas con mesadas y bolsas de cultivo con sustrato inerte —una mezcla de fibra de coco, perlita y turba— lo que favorece un manejo ergonómico y una mayor sanidad del cultivo. Todo el proceso se desarrolla bajo cubierta, lo que reduce la exposición a plagas y a factores climáticos adversos.

La ingeniera Luciana Imbrogno la subsecretaria del área de Desarrollo Vegetal del ministerio del Agro e impulsora de estos proyectos

La tecnología aplicada incluye riego por goteo automatizado, monitoreo constante de pH y conductividad eléctrica, y fertirrigación precisa. Esta combinación permite un uso eficiente de los recursos, con una producción uniforme y sostenida. Además, se incorporan bioinsumos como parte del manejo sanitario, destacándose el uso de Trichoderma asperellum, un hongo benéfico producido en la Biofábrica Misiones, que reduce significativamente la incidencia de enfermedades fúngicas.

En este marco, el presidente de Biofábrica MisionesFederico Miravet (foto abajo), resaltó la importancia de la innovación, el recurso humano y la comunicación constante entre los equipos técnicos, como pilares para optimizar la productividad de los cultivos y fortalecer el desarrollo económico de la región.

En este sentido, Miravet afirmó que el verdadero desafío de Biofábrica es aumentar la producción y llegar a más lugares. Destacó la aplicación de nuevas tecnologías junto al valioso recurso humano que sostiene cada proceso. “Me parecía muy importante venir a conocer el Centro Hortícola de San Vicente, teniendo en cuenta sobre todo lo que tiene que ver con este tipo de producción”, expresó.

El titular de la Biofábrica señaló que cada visita se vincula directamente con lo que sucede en la planta de Posadas. “Toda la conversación alrededor de cada uno de los lugares donde venimos parando es en torno a la vinculación con lo que está sucediendo en la biofábrica en Posadas”, explicó.

Resaltó la comunicación diaria entre técnicos, encargados y operarios del centro. Los resultados de las aplicaciones se observan semana a semana en las plantaciones, lo que confirma la eficacia de los sistemas implementados.

Fuente Ministerio del Agro y Canal 12

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img