Cinco mendocinos cuarentones viajaron a Miami y cual viaje de fin de curso se dedicaron a robar en grandes centros comerciales: las cámaras los captaron y terminaron presos. Igual, la sacaron bastante barata: sólo tres días de cárcel y unos 20 mil dólares en total de fianza. Deberán volver en enero ante la jueza
Era un viaje para una despedida de soltero. Pero derivó en un periplo de robos menores (en Argentina, a quienes los hacen, se los denomina mecheros) y como realizaron estos hurtos en grandes superficies comerciales los piolas (argentinismo que remite a persona engreída y superada) no contaban (o no le dieron importancia) que allí hay cámaras y sistemas de vigilancia con personal de seguridad mezclado entre los compradores para cerciorarse de este tipo de maniobras.
Eran cinco cuarentones llegados desde Mendoza con aire de estudiantina y deseos de llevarse «algo de recuerdo» sin tener que abonar por ello. No se les ocurrió mejor idea que ir a hacer robos de poca monta en los malls (shopping center) de Miami. La modalidad delictiva «mecheros» se refiere al robo de mercancía en establecimientos comerciales, generalmente realizado de forma rápida y discreta. Los «mecheros» aprovechan la afluencia de clientes para tomar productos y esconderlos en sus prendas, bolsos o carritos, y luego salir del negocio sin que se percaten. En este caso, Diego Luis Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moyano, Manuel Zuloaga Arenas y Juan Pablo Rua actuaron en forma coordinada con la idea de que alguno lograba la atención del vendedor mientras otros iban cargando unas valijas ¡que también habían robado con anterioridad!

La crónica de El Nuevo Herald de Miami señaló: «Cinco turistas argentinos enfrentan cargos en Miami tras ser acusados de presuntamente robar mercancía valorada en más de 2000 dólares de tiendas de un reconocido centro comercial. Los acusados fueron detenidos el domingo, cuando agentes de la policía de Sweetwater —que se encontraban trabajando fuera de servicio bajo un operativo de vigilancia— recibieron denuncias de robos en varias tiendas del Dolphin Mall.
Antes, los simpáticos muchachos robaron las maletas para el robo posterior. Los oficiales revisaron las imágenes de vigilancia, que mostraban a los sospechosos entrando en una tienda Burlington, donde seleccionaron equipaje y se marcharon sin pagar. Dos de los sospechosos fueron encontrados en una parada de colectivos y tenían alrededor de u$s 950 en mercancía robada; los demás portaban más de u$s 1100 en artículos sustraídos, según los informes policiales.
Los registros muestran al grupo ingresando primero a una tienda Burlington, de donde se llevaron varias valijas sin pasar por la caja. Minutos más tarde reaparecen en locales de Columbia y The North Face, ahora utilizando ese mismo equipaje para ocultar la mercadería sustraída. En otras tomas se los ve comunicándose antes de retirarse rápidamente, siempre sin efectuar pagos.

«Son adultos maduros, entre 41 y 49 años, que pensaron que podían venir y llevarse cosas sin pagar, pero no contaron con la ‘Operación Fiestas Seguras’”, afirmó el vocero de la Policía de Sweetwater, Álvaro Zabaleta. Agregó además: “Nuestro mensaje es claro: no se puede cometer delitos en Dolphin Mall; tenemos cero tolerancia a la delincuencia.”
Los argentinos – Xiccato, Aparo Orlando, Moyano, Zuloaga Arenas y Rua– participaron de la audiencia por Zoom, vestidos con el clásico uniforme naranja y asistidos por un traductor. Cada intervención duró cerca de tres minutos, tiempo en el que la magistrada detalló las imputaciones y fijó los montos a abonar con tarjeta de crédito.
En definitiva, robarono por 2000 dólares en locales de marcas reconocidas del shopping Dolphin Mall. Enfrentan cargos por robo minorista y defraudación, con fianzas que alcanzan los 4.500 dólares. En total pagarán más de 20 mil dólares en total y así mulitplicaron por 10 el gasto de lo robado. Y la sacaron barata.
A todo esto, la Embajada de Estados Unidos difundió un mensaje con imagen generada por IA para advertir sobre las consecuencias penales y migratorias de cometer delitos. El posteo surge luego del arresto de los cinco turistas mendocinos acusados de robos coordinados en el Dolphin Mall. Es la siguiente

El organismo publicó en su cuenta de X una imagen generada con inteligencia artificial que muestra a los sospechosos tras las rejas, acompañada por la pregunta: “¿Te parece divertido robar en un shopping de Miami?” y una advertencia directa: “Podrías ir a la cárcel y perder tu visa”.
En el encabezado del posteo, la Embajada recordó que Estados Unidos “monitorea de manera continua a los titulares de visa: respetar la ley te permite conservarla”. El mensaje llega en un momento sensible, dado que la Argentina espera ser incorporada al programa de exención de visas antes del Mundial 2026.
Fuentes: El nuevo Herald, iProfesional, Los Andes.







