El científico ganador del premio Nobel destacó algunas virtudes de la infusión nacional. Hace casi un siglo ya supo averiguar características que hacen única al mate como su velocidad de respuesta motora y cognitiva, estimulante de la digestión y la función de los polifenoles

Bernardo Houssay, el ganador del primer premio Nobel argentino, investigó la yerba mate en los años 30 y 40 del siglo pasado, y descubrió que mejora la velocidad de respuesta motora y cognitiva, estimula la digestión, hidrata sin ser diurético, y contiene antioxidantes como polifenoles, cafeína y teobromina, además de vitaminas y minerales, además de constituir un excelente apoyo para deportistas y la función cerebral.

«Estamos realizando un estudio sobre la acción fisiológica de la yerba mate, que me ha sido pedido por el Ministerio de Agricultura. Me agradaría saber si Ud. estaría dispuesto a estudiar las posibles modificaciones de la sangre, en lo que se refiere a glóbulos rojos, blancos, hemoglobina, fórmula leucocitaria, coagulabilidad. Aunque es posible que no haya modificaciones, el estudio debe realizarse porque es una verdadera vergüenza que se esté tomando mate en cantidades enormes y que no haya ningún dato fidedigno sobre su acción fisiológica.»
Para entender el aire de época, hay que situarse en la década infame. El Ministerio de Agricultura del gobierno de Agustín P. Justo le había encargado al científico, desde la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM), encarar una investigación centrada en la bebida prehispánica, “con fines promocionales del producto”, según un informe consignado por Irene Hartmann en Clarín y remite al trabajo del biólogo e investigador del Conicet Juan Ferrario.
Lo central
Los hallazgos clave de Houssay pueden resumirse:
- Efectos Cognitivos y Motores: Aceleración de las reacciones psicomotrices, mejora de la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento cerebral.
- Efectos Fisiológicos: Estimula la función digestiva, hepática y pancreática, además de hidratar el cuerpo.
- Componentes Activos: Confirmó la presencia de cafeína, teobromina, polifenoles (antioxidantes) y vitaminas.
- Beneficio para Deportistas: Su capacidad estimulante y antioxidante lo hace ideal para aumentar la resistencia y concentración.
- Hoy existe el INYM y el dato fue expuesto en una jornada de divulgación.
- En aquel entonces existía la Comisión Reguladora de la Yerba Mate (CRYM) que viene a ser un organismo equivalente al INYM. Desde la CRYM, se encara una investigación centrada en la bebida prehispánica, “con fines promocionales del producto”, aclara Ferrario y suma: “A lo largo de esos años, los experimentos no los hace todos él. Muchos los encarga y lo que hace principalmente es coordinar un equipo que va formando, tipo red de colaboradores.»
- El propio Houssay destacaba la presencia de cafeína en la yerba. “El Ministerio de Agricultura me ha pedido acerca de la acción de la yerba mate sobre el humano. He podido darme cuenta de que no se ha estudiado debidamente la acción de la yerba mate sobre la actividad nerviosa o psíquica humana. Existen trabajos sobre la cafeína que quizá tengan relación, puesto que la yerba mate contiene de 1 a 1.5 por ciento de cafeína.»
Un dato final en la nota de Hartmann sobre la otra forma de tomar yerba mate: «Además, la acción del ‘Mate cocido‘ sobre la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea arterial del hombre” y la “acción de la yerba mate sobre el volumen minuto sanguíneo y funciones con él relacionadas”. Por fin, “los elementos figurados de la sangre después de la ingestión de yerba mate”, la “investigación de las vitaminas A, B, D y E, en la yerba mate, la acción de la ingestión de la yerba mate sobre el crecimiento” y, para los que sufren acidez cada vez que toman un mate, su “influencia sobre el aparato digestivo”.

Apoyo a investigaciones
Desde el 2007 el INYM impulsa y financia investigaciones, ya ha superado los 50 proyectos en marcha.
Así se creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y transfirió además fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos doctorales.

El impulso a las Jornadas de Yerba Mate y Salud tiene como única finalidad revalorizar al producto como alimento, y optimizar los diferentes eslabones de la cadena yerbatera. “Estos eventos nos permiten identificar hasta donde sabemos y qué nos falta investigar sobre yerba mate y salud ya que nuestro producto, que es muy tradicional y de consumo masivo con lo que está demostrando tener propiedades benéficas muy importantes, y que representan un enorme potencial, formando parte hoy de la agenda de la medicina, ya que comprobamos por ejemplo que ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, que puede ejercer un rol protector en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, entre otros logros”.







