La Casa Rosada prevé girar fondos de ATN y reconocer, en particular, a aquellos gobernadores que mermaron el gasto en sus distritos y que buscan el equilibrio fiscal. El ministro del Interior, Diego Santilli ya se ha reunido con una quincena de mandatarios y tiene afinado el lápiz. Se lo trasladará al Jefe de Gabinete Manuel Adorni y entre todos junto al titular de Economía, Luis Caputo harán el cálculo final.

A menos de dos semanas para que comiencen las sesiones extraordinarias, el Gobierno nacional está terminando de cerrar la fase de negociaciones con los gobernadores para poder asegurarse los votos que le permitan avanzar con las principales iniciativas que busca impulsar durante este período especial del Congreso convocado. En medio, el ministro del Interior viaja, se reúne con gobernadores, recibe a otros en Buenos Aires y teje maniobras de acercamiento. Luego irá con los pedidos al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y entre los dos afinará el lápiz de qué propuestas y pedidos son las más potables para que el dueño de la lapicera, el ministro de Economía, Luis Caputo, dé la aprobación. En las provincias, solo sufren los recortes de coparticipación y el gobierno nacional sigue aumentando el impuesto a los combustibles mientras las rutas continúan deteriorándose porque esos fondos para repararlos (el impuesto a los combustibles líquidos) no se usan para tal fin.

En el medio, durante las últimas horas deñ jueves 27 de noviembre tuvo un avance significativo en un grupo de mandatarios del norte. Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolo Figueroa (Neuquén) dieron un paso más en su intento de conformar un interbloque en la Cámara de Diputados. A ese esquema también esperan que se sume Hugo Passalacqua (Misiones), quien no participó del encuentro. Además, evalúan la posibilidad de incluir a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), aunque desde su provincia señalan que, por ahora, la intención es mantenerse dentro del bloque.
«Hace mucho tiempo que los gobernadores venimos trabajando con una agenda provincial. No es una novedad«, sostuvo Sáenz antes de ingresar a la Casa de Salta, donde se realizó la reunión para ordenar la estrategia legislativa conjunta. A su lado, Jaldo agregó: «Seguramente vamos a formalizar un interbloque«.
En definitiva, ¿qué piden los gobernadores? Insisten en la necesidad de que empiecen a llegar propuestas concretas que involucren fondos.
Con la billetera en manos de Luis Caputo, hay algunas señales que no coinciden con las pretensiones de las provincias. Habría disposición para repartir ATN, pero no con el esquema de la ley aprobada por el Congreso, sino manteniendo la discrecionalidad de Nación.
La norma, impulsada por los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño, buscaba que el reparto de los ATN fuera automático, siguiendo la ley de coparticipación federal. En las negociaciones previas a que todos firmaran el proyecto, Economía les propuso repartir el remanente a año vencido. Los mandatarios lo rechazaron porque no se garantizaban cobrar.
De eso también hablaron durante la semana Santilli y el jefe de la Renovación en Misiones, Carlos Rovira en la visita del primero a Misiones.
Para tener idea del impacto financiero en la no remisión de fondos baste saber que entre enero y octubre, la Nación distribuyó solo 16,9% de los ATN que provienen de la coparticipación. Queda un remanente sin ejecutar, en moneda corriente, de $645.275 millones, consignó La Nación.
“No es lo que corresponde. El Fondo de ATN se constituye con la coparticipación: son recursos provinciales. Economía no puede administrarlos como si fueran propios –dijo un gobernador a La Nación-. Esto mismo ya se habló y se descartó.»
Para tener un cable a tierra y entenderlo directamente vaya este aporte: En este contexto, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, José Schiro, advirtió en diálogo con LT17 Radio Provincia de Misiones que la caída de los recursos nacionales frenó la gestión local y obliga a los intendentes a recurrir a la Provincia para sostener prioridades sociales y laborales.
Schiro advirtió que la caída de la coparticipación nacional afecta obras y servicios básicos. Los intendentes piden asistencia a la Provincia para cerrar el año atendiendo los temas más urgentes. Durante el último fin de semana de noviembre se supo: los municipios dejan de realizar gastos en obras públicas para atesorar fondos y tener con qué pagar el aguinaldo en tres semanas.
Para Santilli la ecuación es clara: con plata en manos de los gobernadores habrá acompañamiento en el Congreso.

El ministro del Interior tiene la certeza de que la llave de los votos para el Congreso reside en los fondos que se suelten de la Nación. Es por eso que está la certeza de que habrá mayor solidaridad y consideración de reclamos particulares para aquellos gobernadores que tengan una mayor masa de legisladores propios en la Cámara de Diputados, en el Senado o en ambas.
Por lo que pudo saber Infobae, Caputo estaría dispuesto a ceder en varios reclamos de los gobernadores a cambio de conseguir los votos en las tres iniciativas que más cree prioritarias para esta segunda parte de la gestión libertaria: el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma laboral.
A cambio, el ministro de Economía estaría con margen para distribuir partidas de las ATN a los gobernadores, pero en particular a aquellos que hayan dado gestos de reducir el gasto en sus propios distritos. “No podemos premiar a todos. Hay algunos que no entendieron la bajada de línea que hicimos de Nación de que las provincias también tienen que eficientizarse internamente”, explicó un altísimo funcionario a Infobae.
A cambio, el gobierno de Milei planea liberar parte del impuesto a los combustibles (ILC) para la realización de obras públicas, uno de los reclamos unánimes entre todos los jefes provinciales. También se comprometerían a emitir varios avales de Nación para que los gobernadores puedan tomar créditos con organismos internacionales.
Pero los gobernadores van por más. Además del ILC, quieren incoroporar modificaciones al Presupuesto con los proyectos vinculados a la distribución de los recursos ARCA, la Ley de Distribución de ATN







