Los cristianos es el país más grande de África sufren ataques y muerte por parte de extremistas islámicos. El presidente Bola Ahmed Tinubu también anunció un reclutamiento adcional en el ejército hasta completar 50.000 soldados.
Secuestros, abusos sexuales, torturas y todo tipo de crímenes contra la humanidad vienen siendo perpetrados por el islamismo contra cristianos en el norte de Nigeria. Se trata de una república federal que ostenta ser el país más poblado de África y es una de las principales economías del continente, ya que cuenta con una gran industria agrícola, de explotación de petróleo, industria manufacturera, de tecnología y servicios, entre otras. Pero el fanatismo religioso viene causando desastres que estiman en 50 mil muertes desde 2009. Hacia Gaza parten las naves con todas las Gretas del mundo, pero hacia Nigeria no va nadie.

Sólo Donald Trump el presidente de EEUU se animó a decir que iban a entrar en Nigeria «con toda la artillería» para frenar la matanza de «una cifra récord de cristianos».
En septiembre, Bill Maher, un popular presentador y cómico de la televisión en EE.UU., le echó más leña al fuego al describir lo que está sucediendo como un «genocidio».

En cuanto a números, existen imprecisiones en razón de los tipos de violencia que se perpetran contra los cristianos en Nigeria, pero cabe señalar que en lo que va de 2025 ya fueron asesinados al menos 3.100, 2.830 fueron secuestrados, más de 1.000 mujeres fueron abusadas sexualmente y unos 10.000 fueron sometidos a violencia psicológica.
Refiriéndose al grupo fundamentalista Boko Haram, dijo que «han matado más de 100.000 cristianos desde 2009, han quemado 18.000 iglesias».

Algunos relativizan la cuestión religiosa. Dicen que los extremistas atacan a cristianos y no cristianos por igual.
No obstante, el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, declaró una «emergencia de seguridad nacional» por la ola de secuestros masivos, incluido el rapto de 303 alumnos y doce profesores de una escuela en el estado de Níger (centro-oeste), y anunció el reclutamiento de 20.000 agentes adicionales.
«Hoy, en vista de la creciente situación de seguridad, he decidido declarar una emergencia de seguridad nacional y ordenar un reclutamiento adicional en las Fuerzas Armadas», afirmó Tinubu en un comunicado.
La Policía, precisó, «reclutará 20.000 agentes adicionales, lo que eleva el total a 50.000».
Tinubu decretó la emergencia nacional después de que la Policía confirmara que al menos diez personas fueron secuestradas por hombres armados en el pueblo de Isapa, en el estado de Kwara (oeste), cerca de la localidad Ekuru, donde 38 feligreses fueron raptados la pasada semana, aunque fueron liberados la noche del domingo.
El Gobierno también confirmó que las 24 niñas secuestradas tras el ataque en la madrugada del pasado 17 de noviembre contra un internado en el estado de Kebbi (noroeste), han recuperado la libertad.
El pasado viernes, 303 estudiantes y doce profesores fueron secuestrados por hombres armados en la Escuela Católica de Secundaria St. Mary’s, en el estado de Níger, si bien 50 alumnos lograron huir posteriormente.
En 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas en una escuela de la aldea de Chibok, en el noreste de Nigeria, aunque muchas escaparon de sus captores, según la ONU, al menos 91 siguen sin regresar a sus casas tras un suceso que causó conmoción dentro y fuera del país.
Según informa Open Doors, organización de origen neerlandesa que lucha contra la persecución religiosa, Nigeria ocupa el 7° lugar en su ranking de peligrosidad, con 88 puntos sobre 100 posibles. En su informe señala que el principal atacante es el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental y Boko Haram, grupos fieles al grupo terrorista ISIS que opera en Medio Oriente, y el grupo y que los ataques se intensificaron desde la llegada del Congreso de Todos los Progresistas al poder.

En el caso de las mujeres, el informe indica que son víctimas de:
- Secuestro.
- Negación de la custodia de los hijos.
- Discriminación o acoso en el ámbito educativo.
- Acoso económico mediante limitaciones en el acceso a negocios, empleos o trabajo.
- Imposición de un código de vestimenta religiosa.
- Matrimonio forzado.
- Obligadas a huir de su ciudad o país.
- Seducción dirigida (con fines de manipulación o coerción).
- Trata de personas.
- Homicidio.
- Violencia física, psicológica, sexual y verbal.









