El popular conductor de radio y TV se sentó con Matías Sebely (anfitrión, entrevistador y también, por qué no, intendente local) y se animó a hacer un recorrido por su vida, sus retos y cómo enfrentar los nuevos tiempos. A él le tocó el final de la era analógica en radio y se adaptó. Y de vuelta, hace quince años, dejó la radio convencional y pasó al streaming. Y así, siempre. Su primera radio la buscó ¡en una guía telefónica!
Entra Mario Pergolini. Un salón del cine Mecking que está colmado estalla en aplausos. Unos pasos atrás viene Matías Sebely su entrevistador. Se nota que hay buena onda y el anfitrión arranca con un disparo a quemarropa. Como para ir al hueso.
Frente al Mario de 20 años que ue recién estaba buscando su lugar en los medios, recién arrancaba su carrera. ¿Qué reconocerías de vos y qué te resultaría completamente extraño?
Bueno, la la verdad que es raro, porque yo muchas veces pienso que si volviera a hablar con quién fui cuando tenía 20, el de 20 diría: “no, yo no quiero hacer eso. Me me voy a convertir en esto, no sé si quisiera, ¿no? Porque a lo mejor, quien fui a los 20, que era como más picante pero a finales de los 80, tenía un montón de cosas para hacer. La verdad que la vida me ha sorprendido. La verdad, lo único que quería hacer era radio.
¿Cuándo empezaste?
Yo había empezado a los 16 años a hacer radio, y la verdad que lo que menos pensé que iba a terminar teniendo, primero, la vida en el medio que tuve y después a la gente le gustó y seguí. Y también haber tenido la posibilidad de poder hacer tres o cuatro vidas distintas, ¿no? Haber podido ser alguien en los medios, poder dedicarme un poco a la tecnología o ese tipo de cosas. También la vida privada, haberme cuidado, haber podido resguardarme. Cuando yo tenía 20 años, todo el mundo pensaba que el que iba a tener más problemas familiares era yo.

Y no fue así, ¿verdad?
Pero hoy en día, hace 36 años que estoy casado, tengo tres hijos. Al final fui el que tuvo la vida dentro de todo más normal y menos expuesta de todos. Así que fue raro, la verdad que fue una vida complicada. Creo que el Mario Pergolini de los veintes, bueno teníamos otra forma de ver las cosas. Era otro mundo si tengo que pensar el mundo en el que estamos ahora y en el que estábamos ace 40 años atrás, ahora con 62 veo cómo ha cambiado. Es malo de haber crecido en público un poco, ¿no? Pero, la verdad, hubo muchos cambios, ¿no? Desde que empecé a a este momento, increíble, o sea, nunca me hubiese imaginado que iba a terminar sentando una charla o una, lo que estamos haciendo ahora con vos (por Matías Sebely), y que 1000 personas a ver, uno diría, ¿quién va a querer escucharte, Mario Pergolini? ¿No? ¿Qué vas a tener para decir? Y acá estamos, todavía sorprende.
Siempre tuviste un perfil antagónico, de construir tu carrera discutiendo con alguien o con alguna cuestión de los medios, las autoridades. Siempre fuiste un disruptivo. Necesitar siempre estar incómodo para poder crear. ¿Cómo es tu relación, digamos, para eso?
A mí me parece que uno no es igual a los 20 años, no es igual a los 20 años que a los 30, que a los 50. Uno va cambiando. Cuando yo comencé, yo tenía 16 años, y me parecía que lo que sonaba en radio no estaba ni cercano a la música (que me importaba), que lo único que importaba era escuchar música. Y lo primero que hago es ver si una radio me contrata con 16 años. Y busqué en la guía telefónica, la guía telefónica. Anda a explicarle a alguien ahora lo que era un libro donde estaban todas las direcciones, ¿no? ¿Quién se acuerda de la guía telefónica? Tremendo. Bueno, pero es parte de lo que vamos a hablar hoy, ¿no? De los cambios que hubo. En una época ibas, conocías a alguien, a una chica, a un chico, y lo buscabas por la guía telefónica. Encima, ni siquiera llamabas a la chica o el chico, llamabas a la casa de esa persona.
¿Y así surge tu primer contacto con micrófonos?
Sí. Fue a los 16 años cuando entro a Radio Belgrano, que es la 1º radio que me da laburio después de ratearme 15 días. Mi mamá, cuando se enteró, casi me mata. No, ‘casi me mata, no’, ¡me mató! Y ahí hicimos, un negocio con mi mamá que iba a que iba a trabajar en radio pero que también iba a terminar el colegio. Y empiezo trabajando en una radio, consigo el trabajo, pero al toque, con unos amigos, leemos en una revista que había unas plaquetas que simulaban hacer (emisoras de) radio, estoy hablando en 1986.

Entonces podíamos hacer nuestra propia estación de radio, y armamos la primera radio trucha que va a haber en el país. Armamos esa radio pirata (como se decía), le pusimos una antena y dijimos: “tengo una radio, radio que ocupaba una frecuencia que no era legal, como hubo mil millones después, ¿no? Pero era un boludo, porque yo ya estaba haciendo un programa de radio. No sé cuál quería tener una radio, además de lo que venía haciendo. Y ahí me di cuenta que podía hacer varias cosas al mismo tiempo.
Tenía mi programa de radio oficial y aparte esta radio trucha, que era una radio tan precaria que había que seguirla. O sea, había que seguirla con el tiempo se movía en el dial, a medida que iba calentando, iba cambiando la frecuencia. Entonces, claro, tenías que irlas acompañando. (hace el gesto de mover el dial de una radio analógica)….No, no. Para los más jóvenes, hacer esto (girar el dial) no es nada, pero antes la radio se tenía como un díal.
¿Repercutió?
Claro. Nos dimos cuenta al toque que un montón de gente, yo tenía amigos de 17, decían: «ah, yo también quiero mi radio». Y yo dije: «bueno, yo te empiezo a vender amplificadores». Empezamos a vender radios para transmitir radios. Negocio ilegal por donde se lo vea, ¿no? ¿Ilegal para qué lo usaban? Nosotros solo hacíamos radios para transmitir. Pero ahí empecé, sin darme cuenta, que ciertas cosas, tecnología y ciertas cosas que hacía, empezaban a funcionar bastante bien. Y, con respecto a lo que decís, a lo de tener problemas con otros, yo soy, tal vez, en mi juventud es la primera con democracia del aire año 83. Era una primera forma de hacer radio, y nosotros éramos una generación nueva que queríamos decir otras cosas y hacerla de otra forma. Y no eran las formas más formales para hacerla., desde el comienzo, lo generacional ya había sido bastante fuerte.
Y me daba cuenta que también bastante cómodo dentro de estar siempre del otro lado, ¿sí? Nosotros éramos más de escuchar. De lo que era más al rock, más otra forma de vida, y, por otro lado, estaba la gente un poco más formal, ¿no? Que después, cuando pasamos a televisión, también se notaba quién eran unos y quién eran los otros.

Te hago una pregunta que tiene que ver cuando sos rebelde y tenés éxito. ¿Seguís siendo rebelde o pasaste a ser parte del establishment?
Yo creo que cuando me decían que era el rebelde, pero no en un canal de televisión y en una radio grande. De hecho, cuanto mucho era lo que el sistema me entendía por un pibe que era distinto o que hacía otro tipo de cosas. Los programas, hablando de acá, no, pero (los programas de TV) La TV ataca o Hacelo por mí eran una contestación a programas más formales de Telefé (se refiere a VideoMatch de Marcelo Tinelli)
Detalles de la charla
Con respecto a la Inteligencia Artificial y la Producción de contenidos, Pergolini expuso cómo la irrupción de la IA está reconfigurando radicalmente la industria de la comunicación y el entretenimiento. Analizó de qué manera las personas consumen información hoy en día y advirtió sobre los mecanismos de desinformación que circulan en las redes sociales. Pergolini enfatiza que la IA no viene a reemplazar a los profesionales de manera directa, sino que el verdadero riesgo lo corren quienes se resistan a adoptarla. Aseguró que el mercado laboral exigirá saber operar y convivir con estas tecnologías de forma cotidiana.
Uno de los puntos fuertes de su discurso fue alentar a las nuevas generaciones de misioneros a impulsar proyectos tecnológicos. Sostuvo firmemente que la ubicación geográfica ya no constituye una barrera para concretar ideas gracias a la conectividad y las herramientas digitales actuales.
La Evolución de los Medios: El empresario repasó la transformación desde los medios tradicionales (televisión, gráfica y radio tradicional) hacia las nuevas tendencias y plataformas de streaming, combinando sus experiencias pasadas con su rol corporativo actual en Vorterix.
Identidad Local con Mirada de Futuro: En un bloque dedicado a la historia del municipio rumbo a su Centenario, trasladó su experiencia tecnológica para reflexionar sobre los desafíos y perspectivas de Leandro N. Alem de cara a los próximos 100 años.
Con respecto a los emprendimientos, subrayó la importancia de que las empresas, sin importar su tamaño, redefinan sus modelos de negocio. Destacó que la agilidad para asimilar los cambios tecnológicos actuales es el factor determinante para la supervivencia comercial.
Una de las cuestiones es la estrategia para la construcción de marcas globales: Compartió su experiencia sobre cómo crear contenidos y metodologías de trabajo que resulten atractivos a escala internacional, manteniendo la relevancia en un ecosistema de medios en constante cambio.
Vuelta a Buenos Aires, Pergolini no dejó de destacar a la comunidad de Alem.
Datos Personales
Nombre completo: Mario Daniel Pergolini
Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1964
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Edad: 62 años (a la fecha actual en 2026)
Padres
Su papá se llamaba Edgardo Pergolini y fue un diseñador de máquinas industriales. Mario ha contado públicamente que tuvo una relación sumamente compleja y distante con él. Estuvieron distanciados durante muchos años y prácticamente no tuvieron vínculo hasta el fallecimiento de Edgardo. Mario no asistió al velatorio ni al entierro.
Su madre Beatriz Mancione (foto arriba)era por sobre todo ama de casa. Pergolini ha mencionado en varias entrevistas que ella fue una figura muy influyente en su vida intelectual y en su crianza, marcada por un ambiente de mucha lectura y debates en el hogar. Mancione falleció este año 2026.
El matrimonio tiene tres hijos, quienes crecieron bajo la premisa de sus padres de mantener una vida normal y resguardada de los medios:
Dolores Galán (foto arriba): Es su esposa desde hace más de tres décadas. Se conocieron a finales de la década de 1980 cuando ella trabajaba en el sector de promociones de la radio Rock & Pop. Se casaron en 1992 y, a diferencia de Mario, Dolores siempre ha optado por mantenerse completamente alejada de la exposición pública y las cámaras.
Tomás Pergolini: Es el mayor. Siguió los pasos de su padre en la comunicación y el mundo digital; se desempeña como conductor de radio, televisión y streaming (pasó por plataformas como Vorterix y Filo.news). Es chef
Matías Pergolini: Es el segundo hijo varón de la pareja. Al igual que el resto de la familia, mantiene un perfil bajo enfocado en sus proyectos personales.
Valentina Pergolini: Es la hija menor del matrimonio y la única mujer.
Radio: Comenzó su carrera radial a los 16 años. Ganó una enorme popularidad a finales de los 80 y principios de los 90 en la Rock & Pop con programas icónicos como Podría ser peor, Malas compañías y, fundamentalmente, ¿Cuál es?, ciclo que lideró el rating de la FM durante casi dos décadas (1993-2011).
Televisión: Su salto definitivo a la fama televisiva se dio con La TV Ataca (1991) y Hacelo por mí (1992), este último compitiendo directamente con el programa de Marcelo Tinelli, lo que generó una clásica rivalidad mediática.
La era Cuatro Cabezas (CQC)
Éxito Internacional: En 1993 fundó, junto a Diego Guebel, la productora Cuatro Cabezas.

Caiga Quien Caiga (CQC): En 1995 crearon este revolucionario formato periodístico y de humor político conducido por Pergolini junto a Eduardo de la Puente y Juan Di Natale. El programa se convirtió en un hito de la televisión argentina y exportó su formato con éxito a países como Brasil, España, Chile, Italia, Francia y Estados Unidos.
Faceta Empresarial y Tecnológica (Siglo XXI)
Fundación de Vorterix: En 2011 dejó la Rock & Pop y Cuatro Cabezas para volcarse de lleno a la convergencia digital. En 2012 lanzó Vorterix, una plataforma multimedia pionera que combinó una radio de FM con transmisión de video HD online y un teatro propio para recitales.
Filo.news y Go Lab: Desarrolló medios de noticias nativos digitales orientados a audiencias jóvenes y fundó productoras tecnológicas orientadas al desarrollo de software, aplicaciones y soluciones de Inteligencia Artificial.
Dirigente Deportivo: Entre 2019 y 2021 se desempeñó como vicepresidente primero del Club Atlético Boca Juniors (foto arriba), cargo al que renunció por discrepancias con el manejo del fútbol de la institución.















