32.7 C
Posadas
viernes, enero 2, 2026

Posadas e Irigoyen tendrán sendos Duty free

Ultimas Noticias

Se trata de grandes superficies comerciales donde se venden productos importados sin el cobro de impuestos (eso quiere decir el nombre en inglés). Es similar al existente en Puerto Iguazú y es explotado por la firma London Supply y con este tipo de negocio se busca compensar asimetrías en zonas de frontera. Los emprendedores estiman que en un año pueden estar funcionando

La historia cuenta que todo arrancó durante la segunda guerra mundial hace más de 80 años. El empresario argentino José Taratuty que buscaba mantener el comercio internacional pese a la conflagración global. Primero fueron los cigarrillos traídos desde el exterior y provistos por firmas Massalin Particulares y Nobleza Piccardo a los que agregó los de Philip Morris International: ingresaba mucho cigarrillo de contrabando al país y se quería compensar esa cuestión. En la década de 1960, al rubro tabacalero Taratuty agrega rubro de atuneros.

José Taratuty

Hacia 1972 la firma que ya se llamaba London Supply agrega el estratégico rubro de los whiskies escoceses. Su primer Duty Free llega en 1979. En principio, la mayoría de los duty free se hacía a bordo de buques que viajaban por el mar Argentino y río de la Plata. Hacia la década de 1990 logran instalarse como negocio en los aeropuertos. Y finalizando el milenio, en 1999 se instala en Puerto Iguazú para compensar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

Y cada quien que va al Duty Free Shop de Puerto Iguazú aprecia siempre la gran cantidad de brasileños que vienen a adquirir productos importados de calidad. «Este Duty Free Shop, por el cual transitan más de 10 mil visitantes por día, obtuvo cinco Frontier Awards en el rubro «Mejor Duty Free Shop de Frontera del Mundo». Esta unidad de negocios genera 930 empleos directos y requirió una inversión total en obras superior a los u$s 35 Millones.

Dos ciudades más

El gerente de desarrollo de nuevos proyectos del grupo London Supply, Francisco Heredia, confirmó en el programa El Periodista de Canal Doce que la empresa analiza abrir sucursales del famoso Duty Free Shop de Puerto Iguazú en Posadas y Bernardo de Bernardo de Irigoyen. Esta decisión forma parte de la extensión de la zona franca, un proceso previsto en la licitación original de fines de los ’90 y autorizado recientemente por el gobierno nacional.

En el caso de Posadas, enfrente se halla a pocos kilómetros, Encarnación la tercera ciudad más importante del Paraguay (luego de Asunción y Ciudad del Este). Para Bernardo de Irigoyen, a pocos pasos de la frontera hay no sólo dos ciudades brasileñas sino dos estados (provincias) que se unen allí: Dionisio Cerqueira (estado Santa Catarina) y Barracao (estado de Paraná) las que producen un gran impacto demográfico, comercial y de negocios sobre el lado argentino.

“Todavía no tenemos ninguna definición concreta, porque esta es una noticia muy reciente. creemos que están confirmados hace tiempo los efectos que produjo la zona franca de Iguazú: disminución de las asimetrías, desaliento de la compra en Ciudad del Este y generación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”, explicó Heredia a FM Show.

Y el directivo aportó el dato que todos esperaban, esto es, el cuándo y el dónde: «Desconocemos la ubicación exacta. Calculo que en estos días habrá un viaje a Posadas para tomar contacto con las autoridades. Desde el día cero, en menos de un año, estaríamos funcionando. Pero hoy no podemos fijar esa fecha: no es sólo construir, sino contratar personal, entrenarlo y prever la mercadería”, sostuvo.

En referencia al quién, Heredia fue específico: «En cuanto a los clientes potenciales, el objetivo son turistas y cualquier persona que cruce la frontera buscando productos importados”.

El contexto es claro. Brasil cuenta con 32 tiendas francas en puntos de frontera y Paraguay ofrece condiciones impositivas atractivas. El objetivo es equiparar las condiciones y competir de forma justa.

En referencia a si los habitantes de las localidades (en este caso, Posadas y Bernardo de Irigoyen) van a poder adquirir bienes en el Duty Free fue claro. Sí, van a poder hacerlo. “Le doy un ejemplo: en Ezeiza, los free shops están en territorio argentino, pero administrativamente son como un pedazo de tierra extranjera. Eso es una definición de zona franca. Así funcionará también en Misiones”, explicó.

Las imágenes de esta nota corresponden al Duty Free Shop de Puerto Iguazú

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img