34 C
Posadas
martes, febrero 10, 2026

Qué es la cumbre COP 30 en Brasil

Ultimas Noticias

No se trata solo una cumbre ambiental. Sin embargo, los países participantes intentarán fijar una agenda clilmática. Se realiza desde el 10 de noviembre en Belém en el corazón de la Amazonía

A partir del 10 de noviembre Brasil se constituye en la sede de la Conferencia de las Partes (COP 30), el encuentro climático más importante del mundo. A 20 años del Protocolo de Kioto y a una década de la firma del Acuerdo de París, la COP30 se perfila como un nuevo hito en la agenda climática global. Este evento no solo representa una oportunidad para que el país anfitrión reafirme su liderazgo ambiental, sino también para que América latina en su conjunto se posicione como actor clave en las iniciativas contra el cambio climático. La elección de Belém, en el corazón de la Amazonía, como sede de la conferencia mundial es simbólica y estratégica. La región amazónica, que abarca nueve países, es uno de los principales reguladores climáticos del planeta.

Belem es la sede de COP30, una ciudad con 400 años de existencia

Belém, además, vive cada año una de las procesiones religiosas más multitudinarias del mundo: el Círio de Nazaré, que reúne a dos millones de personas en honor a la patrona local. Su población alcanza cerca de 1,3 millones de habitantes y sus calles y mercados guardan parte de la historia colonial y la diversidad de la mayor selva tropical del planeta.

El presidente de Siria, Ahmed al-Charaa habla en la cumbre

Se espera que esta COP no sea recordada por introducir nuevas promesas, sino por avanzar en la ejecución de los compromisos generados en los últimos años. 

Otro de los focos centrales de la COP30 será avanzar hacia un marco normativo más sólido que garantice la integridad y transparencia del mercado global de (bonos financieros de) carbono. 

En plena ejecución, las imágenes del evento ya se transmiten al mundo

Se trata del cuarto evento internacional con mayor asistencia del mundo después de los Juegos Olímpicos, el mundial de la FIFA y la Asamblea General de la ONU. Hasta ahora, 163 de los 195 países miembros ya confirmaron su presencia. Se trata de una asistencia de decenas de miles de personas para las que Belem no estaba preparada: la ciudad puede alojar a unos 30 mil visitantes mientras que está prevista la asistencia de unas 50 mil al evento. Y por ello el gobierno brasileño recurrió a una singular idea. Llevó grandes cruceros para usarlos de hoteles en Belem. La profundidad del río Amazonas permitió acercar estos grandes buques con capacidad de hasta 6 mil personas por cada uno.

Estos cruceros tienen posibilidad de albergar a unas 6000 personas cada uno y se hallan a unos 30 minutos del lugar donde se realiza el COP30

En ese sentido, unos 50 presidentes y jefes de Estado participarán de la reunión de alto nivel que se dará los primeros días de la semana próxima.

Entre los que asistirán, estará el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro británico Keir Starmer, al igual que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Liberia, Joseph Boakai. China enviará al viceprimer ministro Din Xuexiang y Estados Unidos no enviará representante para esta etapa del evento, aunque participarán de las negociaciones.

De Argentina, está previsto el envío de cinco representantes de nivel medio, al menos de Cancillería y también de la Subsecretaría de Ambiente.

Esta semana, Naciones Unidas anunció que el mundo está muy lejos de lograr que el calentamiento global se mantenga bien por debajo de los 2°C en comparación con los niveles de la era preindustrial.

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo que no asistirá a la COP30. El presidente Trump suele desestimar la amenaza del cambio climático y fomenta el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, mientras sanciona a la industria de las energías renovables.

El COP30 dura doce días y finalizará el 21 de noviembre.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img