Su puesta en funcionamiento genera nuevos empleos y un amplio movimiento comercial, para convertirse en una valiosa inyección para la economía local y una oportunidad de crecimiento para los emprendedores posadeños. Su historia de seis décadas está vinculada a la de un barrio tradicional de la capital misionera. Ahora, una de las novedades es ofrecer cupones de descuentos para las compras en los puestos comerciales. Se los obtendrá de la página web de la Municipalidad de Posadas

En una noche de fiesta, se llevó a cabo la reapertura del histórico Mercado de Villa Urquiza, un espacio emblemático que volvió a abrir sus puertas con una veintena de locales activos. Allí sobre la avenida Cabred un centro neurálgico que agrupa varios barrios importantes de Posadas, el retorno fue con todo. La renovación incluyó 22 comercios y es el resultado de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Pero ya puesta en marcha la maquinaria la cuestión no se detiene. Una de las novedades en la que están trabajando es la de ofrecer cupones de descuentos para las compras en los puestos comerciales.
Así lo anunció la directora de Inversiones de la Municipalidad, Mariela Brizuela. «El renovado Mercado de Villa Urquiza de Posadas contará con una programación continua de eventos con el fin de promocionarlo para que se transforme en un nuevo punto de encuentro tanto para los vecinos de la ciudad como para los turistas. La reapertura del tradicional espacio de ventas, que funciona de lunes a sábados, de 7 a 21 hs, fue realizada el viernes pasado tras obras de remodelación que incluyeron la incorporación de un sector de gastronomía», anunció la funcionaria
La reapertura del renovado edificio, ubicado en avenida Cabred 2307, contó con la presencia del intendente de la ciudad, Ing. Leonardo Stelatto; el secretario de Hacienda municipal, Sebastián Guastavino; el director General de Turismo e Inversiones, Lionel Dahir; entre otros funcionarios municipales.
Propuestas gastronómicas y bonos
Brizuela señaló características de las nuevas propuestas. “Vamos a sacar un pasaporte de descuentos, con el que van a poder acceder a ellos a partir de la página de Turismo porque vamos a seguir trabajando de manera articulada con la Dirección General de Turismo e Inversiones. La idea es que sea el nuevo punto de encuentro de la comunidad de Posadas y también para los visitantes que vengan a la ciudad”, dijo la funcionaria.

El cupón contará con un 10% para compras en cualquiera de los puestos del Mercado y se podrá acceder a los vales ingresando a la página de Turismo de la Municipalidad, donde hay una pestaña que dice pasaportes. Los estudiantes universitarios tendrán acceso al descuento los jueves, los posadeños de lunes a miércoles y los turistas podrán hacerlo todos los días

Desde el viernes 12 en que fue reinaugurado con un concurrido festival, el tradicional mercado sumó a los puestos de ventas de frutas y verduras un paseo de oferta gastronómica en la que resaltan las comidas regionales como el reviro o el mbeyú. “Van a encontrar pizzas, pizzas de mbeyú, desayuno y meriendas regionales, encrepados de jamón y queso o crepes de nutella, también tenemos picadas, cheesecake, cunumí, helados, etc. Además, se ofrece cervezas artesanales e industriales y coctelería”, añadió Brizuela.
La remodelación también incluyó transformar al espacio comercial en una experiencia cultural, ya que ahora los visitantes podrán llevar souvenirs de recuerdos de la ciudad de Posadas en la forma de artesanías o de remeras. “Hay unos recuerdos manufacturados hechos a base de tambores, tienen que ir a visitarlos porque es el único punto de la ciudad de Posadas donde los van a encontrar”, invitó.El predio cuenta con establecimientos de cervezas artesanales e industriales, servicio de coctelería, y puestos gastronómicos que ofrecen crepes, postres, desayunos y meriendas misioneras, además de picadas y otras propuestas.

Como diferencial, se destaca un sector exclusivo de alimentos sin TACC, garantizando opciones accesibles e inclusivas. Con esta acción, Posadas apuesta por la recuperación de espacios emblemáticos y la construcción de una ciudad más inclusiva y participativa.
El Mercado de Villa Urquiza está abierto de lunes a sábados y esto incluye los feriados, porque la intención es que la gente que acostumbra a pasear en la feria del cuarto tramo de la costanera cuente con el lugar como un nuevo punto de encuentro. Además, se trabaja en otras ideas relacionadas con la promoción como por ejemplo que La Jangada (colectivo sin techo que ofrece paseos por la ciudad) haga una parada en el Mercado para que los turistas puedan comprar souvenirs.
Por otra parte, Brizuela remarcó que la reapertura de la feria comercial se transformó en “una inyección a la economía local porque esto generó un incremento en el flujo de consumo, no solamente en el interior del Mercado, sino que generó un derrame en todo el barrio”.

El intendente Stelatto recorrió cada uno de los locales y mantuvo conversaciones con los trabajadores y emprendedores, interiorizándose sobre sus propuestas y escuchando sus ideas.

Ante la prensa, el Ingeniero Stelatto manifestó su complacencia por el evento y cómo lo fueron gestionando. «Es un momento muy lindo para nosotros porque esperábamos tener este lugar en estas condiciones. Lentamente venimos trabajando desde el inicio de la gestión y hoy logramos parte de los objetivos que creemos que necesita este espacio».
El propio Stelatto estuvo junto al hijo de Alcibíades Alarcón y posaron en el mural que recuerda al gran músico y compositor que homenajeó a Misiones en su obra (foto arriba).

Además, el Intendente destacó la rica historia que este lugar tiene para Villa Urquiza: «Hay gente con mucha historia acá. Algunos que son pioneros, que ya le cedieron su espacio a sus hijos. Realmente hay mucha historia, que tenemos que seguir afianzando con una impronta de mejorar permanentemente estos espacios para que la gente se acerque».

Por su parte, el director general de Turismo e Inversiones, Lionel Dahir, celebró la puesta en valor del mercado: “Estamos súper contentos por lo que hemos logrado. Es un gran trabajo articulado en equipo con toda la municipalidad y, por sobre todas las cosas, con todos los locatarios, que son los comerciantes que pusieron alma y vida para lograr esto».
En el lugar, h ay una gran variedad de emprendimientos, que incluye mueblerías y carnicerías. “También hay cervecería, hay rotisería, la verdad que muy variados rubros», añadieron las autoridades.

El renovado mercado simboliza el inicio de una nueva etapa para Villa Urquiza, recuperando su esencia histórica y proyectándose como un espacio estratégico para el desarrollo económico y social de Posadas.
Seis décadas
Sebastián Fiege, administrador del flamante mercado, resaltó el valor histórico del edificio, que tiene casi 60 años, y el esfuerzo municipal para ponerlo en condiciones. “Costó mucho trabajo, que lo ha llevado a cabo el Departamento Ejecutivo Municipal, para poner las condiciones que realmente merecía este lugar. Es un espacio con muchísima historia, casi 60 años tiene este edificio, y hoy en día nos pone muy contentos poder tener esta reunión con los vecinos, con visitantes de Posadas, porque no también con turistas, y un espacio renovado, con más de 20 locales que hoy en día se ocuparon en su totalidad”.

Desde 2023, el municipio venía ejecutando obras en todos los sectores del predio para la puesta en valor de esta emblemática locación. La intención de estas intervenciones fue modernizar todas las instalaciones sin modificación de la fachada del establecimiento.
Otra de las novedades con las que cuenta este predio es la instalación de un área exclusiva para ventas de productos regionales. En ese sentido, estarán destinados tres núcleos gastronómicos, lo que permitirá un movimiento más fluido, en términos comerciales, de estos artículos.

En la mirada del Ejecutivo municipal fue importante no soslayar la atención específica a aquellos espacios de inclusión. En este sentido, se está ejecutando una batería de obras y medidas sanitarias destinadas especialmente a personas con discapacidad, sustituyendo en este caso a la estructura existente. Asimismo, los pisos y pasillos tanto internos como externos, tienen la misma dinámica, lo que facilita un recorrido libre de obstáculos. Para tal fin, se construyó un sendero podotáctil en todas las áreas de circulación del mercado.
Además, el sector administrativo se ve beneficiado con nuevas reformas en las oficinas al tiempo que se amplió la cantidad de boxes con las comodidades necesarias para los comerciantes. De la misma forma se instalaron cableados nuevos para la energía eléctrica, destinado también al alumbrado general interno.









