El flamante ministro del Interior se acercó unas horas a Posadas. Primero, se reunió en la Legislatura con el líder de la Renovación, Carlos Rovira. Y posteriormente en la finca del Gobernador almorzó con Hugo Passalacqua. Temas como finalización de obras públicas pendientes, ATN, la deuda previsional de Nación así como fondos del impuesto a los combustibles
Viajó en un avión de línea (Aerolíneas Argentinas) y se ubicó en la fila 10 como un pasajero más. Nada de eso de ir en la parte de adelante detrás de la cortinita. Así fue el periplo tanto de ida como de vuelta del flamante ministro del Interior, Diego Santilli, a Misiones. Llegó a Posadas en las primeras horas de la mañana y de inmediato se trasladó a la Cámara de Representantes. Allí lo esperaba el líder de la Renovación Neo, Carlos Rovira. Había mucho para hablar.

El encuentro duró dos horas. Luego sería el tiempo de reunirse, almuerzo mediante, con el gobernador Hugo Passalacqua. Tanto Rovira como Passalacqua marcaron los puntos centrales que la provincia requiere para lograr el consenso con el Gobierno nacional y sostener su desarrollo. Y así analizaron el escenario político y cómo las provincias deben trabajar en conjunto, están de acuerdo en que debe haber consenso, pero también debe haber reciprocidad por parte de la Nación.
El reporte oficial de la página del ministerio lo consignó así. «Como parte de la ronda de diálogo que viene manteniendo desde hace semanas con diferentes mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, visitó este martes la ciudad de Posadas donde fue recibido por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua».
La jornada se inscribió en la etapa final de reuniones que Santilli mantiene con los mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo. La Casa Rosada busca ordenar apoyos legislativos para el Presupuesto 2026 y para el paquete de reformas que pretende tratar en sesiones extraordinarias. En ese mapa, Misiones resulta clave porque el oficialismo provincial cuenta con cuatro diputados y dos senadores que el Gobierno nacional precisa para asegurar mayorías.
El gobierno nacional ya sabe que no contará con apoyo de gobernadores como Axel Kicillof de Buenos Aires ni Gildo Insfrán en Formosa, por poner dos ejemplos. Y por ello, recurre a otras administraciones donde hay voluntad de negociación. Anteriormente, Santilli ya se había reunido con el gobernador Leandro Zdero de Chaco, con Alberto Weretilneck de Río Negro y con Gerardo Zamora de Santiago del Estero.
Tras tomar un café con Rovira en la sala de reuniones de la Legislatura y una extensa larga, Santilli fue trasladado en una camioneta a la residencia para almorzar con Passalacqua, acompañado de su vice ministro (aún no nombrado oficialmente), Gonzalo Coria.

Desde una mirada macro, hubo planteos específicos. En particular, Misiones planteó la necesidad de que se agilice la aprobación para el financiamiento de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, puesto que anteriormente era conocido como Corporación Andina de Fomento), para la línea de 132 kV San Isidro –Leandro N. Alem – Oberá.
Asimismo, se solicitó la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; y la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación. En este último punto, el Gobernador detalló que se priorizan las rutas, escuelas y viviendas.
Al mismo tiempo, se insistió en el pago de la deuda de Anses con la caja previsional de la Provincia no transferida, “que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas”; además de la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal.

Los observadores han señalado que el ministro no vino con mandato para sellar acuerdos políticos sino para abrir canales de diálogo y en ese sentido, las conversaciones tanto con Rovira como con Passalacqua fueron satisfactorias para el ministro porteño.
El encuentro, que se realizó en la Residencia del Gobernador, también contó con la presencia del viceministro del Interior, Gustavo Coria. En ese marco, los funcionarios hablaron sobre “temas centrales para el desarrollo de Misiones”, de acuerdo a lo explicado por Passalacqua.
El mandatario misionero remarcó que dialogó con el ministro del Interior sobre temas vinculados al agro misionero, como la cuestión de la yerba mate, y la producción.

En tanto, ratificó los pedidos que se hicieron de manera conjunta con los gobernadores del Norte Grande en la última asamblea. En ella, se hizo el pedido de que vuelva a la masa coparticipable el “casi 1%” de recursos que hoy se destina a Arca” y se respaldó el reclamo de las provincias de Corrientes y Misiones por las regalías de Yacyretá.
En tanto, Santilli, describió acerca de su misión. “El trabajo que me ha encomendado el presidente Javier Milei es compatibilizar las agendas de las provincias con la agenda nacional de reformas que lleva adelante el presidente Milei. Para eso es clave un trabajo conjunto con el gobernador, en este caso con Hugo Passalacqua, y con la agenda que Misiones impulsa para su crecimiento y su desarrollo”.
También, dialogaron sobre el conjunto de reformas estructurales que impulsa el Presidente Javier Milei y coincidieron en la importancia de que el Congreso acompañe la Ley de Presupuesto 2026.






