28.7 C
Posadas
martes, enero 20, 2026

El Simposio de la Fiesta Nacional del Litoral: el recuerdo de la inolvidable María Helena

Ultimas Noticias

Con motivo de la edición 56 de la Fiesta de la Música, en el Palacio del Mate desde las 18 se trataron temas como la identidad de los misioneros, los testigos del Festival en los últimos 20 años y el homenaje a los 60 años de la consagración de María Helena. El tradicional encuentro contó con una gran participación de músicos, artistas y ex protagonistas del Festival, quienes sumaron sus memorias a las ponencias. El simposio se centró en la investigación, la técnica y el cruce interdisciplinario de expresiones artísticas y culturales. El programa y la grilla para la segunda noche

Los misioneros no la olvidarán más: su dulce voz llenaba el aire tibio de Posadas junto al río en los años 60: María Helena

Haciendo honor a su historia, el Palacio del Mate fue el escenario perfecto para el evento: En su salón principal del Palacio del Mate se llevó a cabo el Simposio del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, instancias centrales que forman parte del camino hacia el tradicional evento. El simposio se constituyó así en un espacio de debate y reflexión en torno a la música, la danza, el arte, la puesta en escena y la memoria del Festival. Estuvo dirigido a artistas y especialistas, pero también convocó a vecinos y ex protagonistas interesados en la evolución de estas expresiones culturales y los aportes para su fortalecimiento.

Al final de la nota, la grilla completa de la segunda noche

Bien abajo, está la grilla completa de la segunda noche del Festival.

Es que el Festival Nacional de la Música del Litoral se transformó con los años en un puente que conecta ideas, personas y experiencias. A partir de esta consigna, el Simposio también se reconfigura a través de nuevas dinámicas, que no exploran solamente la danza y música litoraleña, sino que amplía el debate hacia otras perspectivas, maneras de crear y cultivar la cultura como herramienta de transformación social y patrimonio inmaterial.
En esta oportunidad la charla rondará en torno a tres puntos de partida: la investigación, la técnica y el cruce interdisciplinario de expresiones artísticas y culturales.

En la antesala del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, se realizó el miércoles el tradicional simposio como espacio de reflexión y encuentro entre artistas, gestores culturales, investigadores y la comunidad.
Los expositores:


-Lic. Gabriela Larramendi (foto abajo): “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años ’60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”

Con más de medio siglo de historia, el Festival Nacional de la Música del Litoral se ha transformado en un puente que conecta ideas, personas y experiencias. Por esta razón, el Simposio se reconfiguró a través de nuevas dinámicas que no solo exploraron la danza y la música litoraleña, sino que buscaron ampliar el debate hacia otras perspectivas sobre la creación y el cultivo de la cultura como herramienta de transformación social y patrimonio inmaterial.

La primera expositora fue la Lic. Gabriela Larramendi, cuya ponencia se tituló: “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años ’60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”. En su presentación, la historiadora repasó los momentos que marcaron un hito en la composición de «la cultura misionera y sus expresiones artísticas». Gabriela respaldó su investigación con documentación histórica, como el acta fundacional de la «Peña Lapacho», la primera surgida en la década de 1930.

Destacó el aporte de grandes figuras de la cultura como Lucas Braulio Areco, Vicente Cidade y su hermano Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, así como la creación de la Orquesta Folklórica. Estos actores, resaltó, ayudaron a definir las características principales de la música de Misiones, que más tarde se plasmarían en la realización del Festival de la Música Litoraleña.

El segundo fue Matías Voynes (foto abajo): “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”.

Voynes, cuya intervención se denominó “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”. Matías lleva dos décadas formando parte del Festival y actualmente integra el equipo técnico responsable de la puesta a punto para el público. A partir de la anécdota de los «49 escalones» que unen la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con el escenario «Alcibíades Alarcón», Matías repasó la evolución del montaje escénico que acompaña a músicos, bailarines y artistas. «El Festival ha cambiado mucho en estos años, pero siempre ha cambiado para adelante, para sumar, para mejor», destacó Voynes.

  • Las exposiciones concluyeron con una representación teatral a cargo de Veroka Fedeli, acompañada por Silvina Warenycia y el músico Fernando Gruber, (los tres, foto de arriba) buscando «homenajear a María Helena a 60 años de su consagración». La obra, adaptada al tiempo del simposio y titulada «La Canción del Adiós», narró la historia de una joven (Carmen Helena) bautizada en honor a la cantante, «la novia de Posadas». La pieza recordó a aquella joven con voz angelical que deslumbraba las noches del Festival en la década de 1960, provocando lágrimas de emoción y recuerdo entre los presentes.
  • «Que el Festival siempre salga»
  • Tras las ponencias, los presentes tomaron la palabra. El primero fue Roberto Rettori, histórico locutor del Festival, quien compartió vivencias y enfatizó su alegría no solo por la realización del evento, sino por su acompañamiento con el Simposio.
Veroka Fedeli

Martín Rivero aportó sus memorias y recordó que su padre fue el intérprete del primer tema ejecutado en el Festival de la Música Litoraleña, en noviembre de 1963. Otros ex participantes también rememoraron datos y momentos icónicos de la fiesta Posadeña.

Nito Encina, quien actuará el viernes, también compartió algunas vivencias. María Isabel Gramajo dedicó unas palabras a María Helena, destacando la humildad de la consagrada cantante.

Más allá de los recuerdos, hubo una consigna que se repitió y que seguramente es el sentir de todos los que aman el Festival: «Que el Festival siempre haga. Que no se deje de hacer, porque el Festival debe hacerse».

Del evento participó la secretaria de Cultura y Educación del municipio, Mariela Dachary, quien agradeció a los presentes y destacó el clima de interacción que se generó en el Simposio. La funcionaria estuvo acompañada por el director de Cultura, Matías Klein; la Coordinadora General de la Agencia Universitaria, Mariana Andrujovich; entre otros funcionarios y trabajadores del Palacio del Mate.

La segunda y muy atractiva noche

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img