Birdwatching: Sobrevolando Iguazú
Miren, apunten, clic: Encuentro para observar las aves

En Puerto Iguazú, del 5 al 7 de septiembre tendrá lugar ‘Volar 2025’, el Encuentro Internacional de Observación de Aves, una propuesta que busca posicionar a Misiones como destino de observación de aves en la región. Apunta a atraer a ornitólogos, científicos y turistas de naturaleza, con una oferta segmentada para públicos generales y especializados.
Organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a la Asociación Aves Argentinas, se busca reunir a observadores de aves, guías, estudiantes, científicos, actores de la conservación, público general y, especialmente, a los prestadores turísticos interesados en capacitarse y sumar a su propuesta de servicios una mirada más consciente y especializada en naturaleza.
Este primer encuentro fue concebido como un espacio de intercambio de saberes y construcción colectiva. Por eso, los protagonistas serán quienes participen como oyentes, asistentes a charlas y salidas de campo, para interiorizarse sobre la actividad, descubrir sitios clave de avistaje, conocer al público que elige este tipo de turismo, y formarse en aspectos técnicos, ambientales y culturales vinculados al mundo de las aves.
Para tener una idea del impacto de esta región hay que decirlo con todas las letras: Misiones cuenta con más de 500 especies de aves que representan más de la mitad de las que posee la república Argentina, muchas de ellas endémicas de la región.
La profusión de colores, cantos y aleteos constituyen, por un lado, una oportunidad única de observación y, por otro, generan un desafío constante aún para el observador más experimentado.
La provincia de Misiones cuenta con 70 Áreas Naturales protegidas en todo su territorio.
El remanente de Mata Atlántica se halla en esta parte del país. El que se anime a mirar una foto satelital encontrará enseguida a la provincia: no sólo por su forma de dedo pulgar hacia arriba, como diciendo “todo ok” sino por el verde que contrasta con las áreas circundantes. Allí están los pájaros que la gente quiere ver y admirar.
Parques y reservas constituyen un tesoro verde para el planeta, que conservan el hábitat al albergar especies en peligro de extinción. La selva paranaense, el ambiente argentino con mayor biodiversidad, da cobijo a cerca de 500 especies de aves, que incluyen tucanes, colibríes, bailarines, tangarás, yacutingas, vencejos de cascada y águilas crestadas, entre tantas otras.
En esta edición, no habrá stands ni feria de prestadores turísticos, sino una agenda diseñada para generar comunidad, enriquecer la mirada de quienes ya trabajan con turistas en todo el territorio y sembrar las bases para futuras ediciones. De esta manera, se propone a los prestadores vivir Volar como una experiencia de aprendizaje, inmersión y red.
La programación incluye charlas magistrales, foros de intercambio, actividades educativas para infancias, la Feria Nido con productos vinculados a la biodiversidad, y salidas de observación a sitios emblemáticos como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í y la Comunidad Mbya Guaraní “Itá Poty Mirí”, entre otros.
La inscripción al Encuentro es online, a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1bVHpV6lC-WLA7DsrU3c6WchFZIOlqCdldxar8KEvKdU/edit






