La actividad se desarrolló en el complejo turístico Salto Berrondo y se logró avistar más de 30 especies. Hubo caminatas guiadas y espacio de intercambio de saberes. Se trata de un fenómeno global que viene imponiéndose en el mundo
Más de 50 personas participaron de una jornada de avistaje de aves. La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones en conjunto con la Dirección de Turismo de Oberá, tuvo como objetivo promover el contacto directo con la naturaleza, el intercambio de conocimientos y la valorización de la biodiversidad local.

Fue la primera jornada del año con una destacada participación de vecinos, turistas y actores del sector turístico. Fueron 37 especies de aves que se observaron, algunos de ellos son la Tijereta, Zorzal, Vencejo, Tero, Pitiayumi, Celestino, entre otros.
La jornada contó con el acompañamiento y la asistencia técnica de los Clubes de Observadores de Aves (COA) de Colonia Chapá, que agrupa a observadores de Colonia Alberdi y General Alvear y del COA Tangará de Posadas, lo que permitió registrar más de 30 especies de aves durante el recorrido.
Al culminar la caminata guiada y la observación en diferentes sectores del parque, se desarrolló una charla de cierre en el salón de usos múltiples. Además, quedó habilitada la muestra fotográfica itinerante “Conocé Misiones a través de sus aves”.

Fenómeno mundial
El avistaje de aves, o birdwatching, es una actividad recreativa y científica en auge que consiste en observar e identificar aves silvestres en su hábitat natural. Implica el reconocimiento de sus comportamientos, cantos y plumajes, conectando al observador con la naturaleza y fomentando la conservación. Requiere binoculares, guías y paciencia.
Entre los aspectos clave del fenómeno se destaca el alcance Mundial: Es una actividad lúdica, educativa y de concientización ambiental que crece a nivel global.
Y así el turismo de Naturaleza, se posiciona como una actividad turística clave, con eventos masivos como el Global Big Day, donde se registran miles de especies.

Misiones ya tuvo su fin de semana donde se realizó una serie de actividades para resaltar la presencia de unas 400 especies detectadas en el parque Nacional. Fue en septiembre de 2025. Y fue el Encuentro Internacional de Observación de Aves en Misiones del 5 al 7 del mes. Se lo conoció como Volar 2025 y buscó promover el turismo de naturaleza y la conservación de la biodiversidad en la región.

Este primer encuentro fue concebido como un espacio de intercambio de saberes y construcción colectiva. Por eso, los protagonistas participaron como oyentes, asistentes a charlas y salidas de campo, para interiorizarse sobre la actividad, descubrir sitios clave de avistaje, conocer al público que elige este tipo de turismo, y formarse en aspectos técnicos, ambientales y culturales vinculados al mundo de las aves.






