16.7 C
Posadas
sábado, junio 20, 2026

El adiós a las aulas

Ultimas Noticias

En la Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas se realizó el primer acto de entrega de diplomas de 2026 con dos alumnas que recibieron además de su título la mención honorífica Cum Laude (con todos los honores) por su excelente performance como estudiantes.

Los graduados saludan desde su tarima para lanzarse al mundo real. Los familiares se acercaron para congratularse con el logro

El video institucional llegó antes de los himnos y fue contundente: “Somos la universidad de gestión privada número 1 del nordeste argentino” y para que no quedara en un eslogan vacío, agregaban: “dos de cada tres egresados en esta región salen de nuestras aulas”. El día húmedo, frío y lluvioso que fue el viernes 19 de junio no constituyó obstáculo para que varias decenas de padres, familiares y amigos se acercaran a congratularse con un momento único en la vida universitaria de jóvenes locales: terminar la carrera y recibir el diploma. En la ocasión se entregaron títulos para profesionales de las carreras de Abogacía, Procurador, Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Criminalística, Ingeniería en Sistemas de la Información, Analista de Sistemas, Contador Público y programas de Posgrado.

“Graduados”, como aquella vieja serie televisiva argentina. Allí estaban, todos en la planta baja del edificio de calle Barrufaldi preparándose para presentarse, con sus largas vestimentas de tonos azulados y su clásica gorrita o birrete, redonda con un ‘techito’ plano y una cintita verde colgando, muy al estilo Harry Potter. Ellas, dándose el último toque de maquillaje.

Arriba en el SUM, todos aguardando. La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) comenzó en 1993 y llegó a Posadas en 2001. Cuenta con 25 carreras de grado y pregrado tiene su sede sobre la calle Barrufaldi 2364 de la capital y ya posee además una extensión en Leandro N Alem dentro de la provincia.

Mariana Zayas

La primera en hablar luego de los himnos fue Mariana Zayas. Alumna de Diseño gráfico y Multimedia tuvo ese honor debido a su performance académica: en su registro de notas alcanzó un promedio de 9,26 y eso determinó que además junto a su compañera Aldana Mazo (promedio 9,24) recibiera el reconocimiento Cum Laude, esta mención de honor para los alumnos con un nivel de rendimiento sobresaliente al obtener su grado universitario.

“Nos reunimos luego de un largo recorrido -mencionó Zayas- que incluyó las dudas de si la carrera era la indicada y los arrepentimientos también”.

Y luego agradeció a sus padres y docentes así como a la propia UPC por cobijarlos estos años. “Y a nosotros mismos…quizá somos más fuertes de lo que creemos”, finalizó.

El director de la carrera Analista de Sistemas de Información, José Luis Medina

Luego, y en función de que era la primera vez que la carrera de ingeniería en Sistemas de Información tenía dos egresados, fue invitado el director de dicha carrera a decir algunas palabras. Y vaya qué palabras.

“Brindamos por los locos, por los inadaptados, por los problemáticos que no respetan las reglas. Porque ellos son los imprescindibles -dijo José Luis Medina- porque ellos vienen a cambiar el mundo. No se los puede ignorar. Por eso les vengo a agradecer: gracias por caminar junto a nuestros graduados”.

A posteriorí, la Delegada regional de la UCP, Laura Jacobacci fue la encargada de entregar el reconocimiento Cum Laude a Zayas (foto arriba).

Finalmente, se tomó el juramento de práctica a los flamantes profesionales quienes además estamparon por primera vez su firma como tales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img