Pese a que no hay confirmación oficial desde el Vaticano, fuentes cercanas señalaron que prevén una visita al país, a Uruguay y Perú entre noviembre y diciembre. En la primera mitad del año el pontífice iría a España y a África.
El gobierno de Javier Milei formalizó la invitación al papa León XIV para que venga a la Argentina y la visita puede darse hacia fines de noviembre o comienzos de diciembre de 2026. El gesto, confirmado por el canciller Pablo Quirno tras su audiencia en el Vaticano, marca un giro en la relación con la Santa Sede en un contexto de frialdad creciente entre la Casa Rosada y el Episcopado local.

Hay que recordar que aunque Argentina (junto con América latina) tuvo su primer Papa entre 2013 y 2025, éste nunca visitó su tierra natal. El papa Francisco hizo 47 viajes y visitó 66 naciones pero nunca se llegó hasta su tierra, algo muy lamentado por los católicos y cristianos de esta tierra.
En el inicio del mandato del actual gobierno nacional las relaciones se vieron enturbiadas, según Mariano Obarrio, un periodista especializado. “Especialmente, las tensiones recrudecieron cuando Milei no contestó un pedido de audiencia del Episcopado, mientras que sí mantuvo fuertes gestos de amistad con los cultos judío y evangélico, especialmente a fines de 2025. «La visita sería entre fines de noviembre y principios de diciembre», reveló a iProfesional un alto dignatario de la Iglesia argentina muy allegado al papa norteamericano Robert Prevost”, indicó Obarrio.
En tanto, el Canciller dijo lo suyo: “La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento», escribió Quirno en su cuenta de X.
Y agregó: «En ese espíritu, hice entrega de una carta de invitación del Presidente @JMilei al Papa León XIV (@Pontifex_es) para que visite nuestro país y reafirmé la voluntad de trabajar de manera conjunta por la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos».
La Cancillería reforzó ese mensaje en un comunicado oficial en el que subrayó el «excelente momento» del vínculo diplomático y la voluntad de cooperación en favor de la paz. Según fuentes cercanas al Vaticano, la invitación había sido cursada tiempo atrás por escrito y ahora fue «concretada» en reuniones reservadas con las principales autoridades vaticanas. El viaje de León XIV incluiría también Uruguay y Perú, y se inscribe en la agenda regional del Pontífice.
En el primer semestre de 2026 el Papa León XIV irá a España y probablemente en junio a África. Ya dos países, Angola y Guinea Ecuatorial han confirmado que lo esperan. Su visita a la América Latina se concretará en noviembre-diciembre y según trascendió incluirá a la Argentina, Uruguay y Perú, país del que también tiene nacionalidad, pues fue allí arzobispo de Chiclayo y realizó una amplia actividad pastoral.
Históricamente, solo el papa Juan Pablo II hizo dos visitas a la Argentina. En 1982 con motivo del conflicto entre el país y Gran Bretaña por la guera de Malvinas. Y la siguiente fue en democracia en 1987.

Relación a dos bandas
Sin embargo, las buenas relaciones a nivel global contrasta con la realidad doméstica. Mientras el Gobierno nacional exhibe sintonía con Roma, la relación con la Iglesia argentina atraviesa su etapa más fría desde el inicio de la gestión libertaria. Por segundo año consecutivo, Milei no recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que preside Monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza, para el tradicional saludo navideño. El intercambio se limitó a cartas formales. La audiencia solicitada hace casi un año por los obispos aún no tiene fecha.
La nota de iProfesional destacó el contraste con el resto de los cultos. “En paralelo, el Presidente fortaleció su vínculo con las iglesias evangélicas —a las que recibió en la Casa Rosada y con las que compartió actos públicos— y consolidó su alineamiento estratégico con el judaísmo, en sintonía con su política exterior proisraelí y de fuerte acercamiento a los Estados Unidos. En la Iglesia Católica hablan, en reserva, de una «apertura selectiva» de credos.
El viaje a Perú no será antes porque León XIV quiere llegar al país que ama tanto y en el que vivió casi cuatro décadas después de las elecciones presidenciales (previstas para abril) y los comicios regionales de octubre.
El Papa recibió hace unos días en el Vaticano a los obispos peruanos a los que despidió con un “nos vemos pronto en Perú”, lo que parece alimentar la idea de su intención de viajar a este lado del mundo del pontífice.
Para Obarrio, el fallecimiento del papa Francisco cerró una etapa singular. Su figura operaba como puente y, a la vez, como límite, por cuanto Milei y el Papa tuvieron posicionamientos críticos entre sí, pero Milei visitó a Francisco en Roma pocos meses antes de su fallecimiento.
Con León XIV, el escenario cambió. El nuevo Pontífice —según destacan en el Vaticano— ha puesto el acento en la dimensión social de la economía y en la necesidad de que el orden político no pierda de vista la dignidad humana.
Para León XIV, sería una escala simbólica en la tierra de su predecesor, el papa Francisco, que nunca vino a la Argentina, y un mensaje sobre la necesidad de diálogo en sociedades polarizadas, cerró el analista.
Fuentes: iProfesional y Clarín







