Se trata de los natatorios que habilitó el municipio. Allí se incluyen las piletas deportivas, clubes, hoteles y espacios recreativos. La presencia de guardavidas certificados es obligatoria. Se prevén inspecciones sorpresivas durante toda la temporada.
El director de Fiscalización de Seguridad y Contaminación Urbana, Pedro Meza, indicó que actualmente Posadas cuenta con 34 natatorios habilitados, entre piletas deportivas, clubes, hoteles y espacios recreativos. Todas cumplen con el protocolo municipal requerido para iniciar la temporada.

Meza explicó que cada establecimiento debe presentar una nota de solicitud de apertura, indicando fecha de inicio y cierre. Posteriormente, el municipio verifica las condiciones generales del predio, los aspectos de seguridad y la calidad del agua, mediante inspecciones y controles realizados por el laboratorio.
El director recordó que la presencia de un guardavidas habilitado es obligatoria en cada natatorio. Para ello, se solicita la reválida anual del curso, así como el contrato correspondiente entre el guardavidas y el establecimiento.
34 natatorios habilitadosas.
Requisitos clave para los establecimientos
Se trata de uno de los requisitos centrales es la presencia obligatoria de un guardavidas habilitado. Cada predio debe acreditar la formación actualizada del profesional: “Es una obligación contratar un guardavidas. Tiene que tener la reválida del curso aprobada en el año, y nosotros vamos a pedir el contrato del club con ese guardavidas”, afirmó.
Consultado por el incremento de quinchos y espacios particulares que alquilan piletas, Meza señaló que muchos funcionan de manera privada, sin intervención municipal directa. No obstante, remarcó que tanto propietarios como usuarios deben asumir la responsabilidad del uso seguro de estos espacios, manteniendo condiciones adecuadas para evitar riesgos.
“Es importante que la responsabilidad sea plasmada en todos los aspectos, tanto por parte del propietario como del que va a alquilar”. Subrayó que la seguridad, el cuidado del entorno y el uso adecuado del espacio deben ser condiciones mínimas para evitar riesgos.

El director también recordó el paso a paso del proceso: nota de apertura, entrega de requisitos, inspección física del predio y controles de laboratorio. “La Municipalidad puede caer en cualquier momento a realizar una toma de muestra”, agregó.

El funcionario destacó que la supervisión y el cumplimiento de las normas buscan garantizar una temporada segura para los miles de vecinos que utilizan estos servicios cada verano.
Fuente Radio Municipal FM 95.1
Programa Mañana y Media (lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 horas).
link: https://drive.google.com/file/d/1H2_3hDruYBcv4-MNxU6D7vPbatCfEabX/view?usp=sharing







