25 C
Posadas
domingo, febrero 1, 2026

Mini golpe: qué es el agotamiento por calor

Ultimas Noticias

En estos días de temperaturas altas y sol inclemente, antes del golpe puede aparecer el agotamiento por calor. Es parecido y previo. Pero igual de riesgoso. Los síntomas y las prevenciones. Y cómo diferenciarlo

“Es un estado de deshidratación previo al golpe de calor. Da síntomas similares. Fatiga, sudoración, cefaleas. Así que como es presumible, es frecuente si sobre todo en la gente que trabaja al aire libre: como en el caso de colonos, peones, albañiles”.

La que describe el fenómeno es la médica misionera Florencia Arenhardt.

Florencia Arenhardt describió que el agotamiento por calor se suele dar en colonos, peones y albañiles que trabajan al aire libre

Se trata del agotamiento por calor: de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, es un estadio previo al golpe de calor que es importante reconocer para prevenir una situación más grave.

Sus síntomas son:

  • Sudoración excesiva
  • Piel pálida y fresca
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
  • Mareos o desmayo
  • En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)

Para ver las diferencias entre ambos padecimientos, vaya este cuadro

Pese a todo, “no es un motivo frecuente de consulta”, acotó Arenhardt.

Este tipo de clima como el existente en Misiones puede generar diversas situaciones ninguna debe minimizarse: el golpe de calor, que en términos médico-científicos específicos es la situación más extrema, es un hecho que puede llevar a una internación e incluso a terapia intensiva y se da cuando la hipertermia (temperatura corporal aumentada) no se puede regular y se genera pérdida de la conciencia, desmayo, síncope, hipotensión, señalan los especialistas.

Por ahí muchos esperan al golpe de calor para asistir al profesional. “Sí por ahí se da más en niños –acotó Arenhardt-. Vienen con dolor de cabeza decaimiento, y se pasaron jugando en el sol”

«Muchas personas dicen: me dio un golpe de calor, pero en general lo que tienen es el agotamiento por calor«, detalló el especialista en Clínica Médica Roberto Parodi (foto arriba), que también es profesor en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en declaraciones a La Capital, el diario local.

El cuadro de agotamiento por calor, bastante frecuente, es el que se manifiesta con «cefalea, irritabilidad, cansancio, dolores musculares, a veces dolor abdominal, náuseas, piel seca y caliente, deshidratación».

El cuerpo, explicó el profesional, tiende a mantener la temperatura ya que «tiene un sistema termorregulador excelente, al punto de que estamos a veces a grados bajo cero en invierno y ahora en verano sensaciones térmicas de 40 grados y el cuerpo, en general, se mantiene estable para poder funcionar«. Pero cuando no lo logra, «sucede este agotamiento por calor, por ejemplo».

Y amplió: «Hay gente más sensible o vulnerable a no poder generar esta regulación: los menores de 4 años, en especial los bebés, y los adultos mayores, en este caso más de 75 años». En esos casos, el médico pidió «tener mucho más cuidado».

Cuando se le consulta a Arenhardt sobre qué hacer y se sugiere “Agua, sombra, descanso” asiente con énfasis. Y agrega: “Trabajo o salida  recreativa o ejercicio en horarios de poca exposición solar o menos calurosos. Temprano a la mañana antes de las 10 am y después de las 17 o 18 hs por la tarde”.

Y agregó un dato de la psicología habitual: “Capaz hay gente que sale a correr, andar en bici o caminar en horarios random por temas laborales o por la absurda idea que si transpira como locos pierden peso y eso puede llevar a una situación más que delicada”. Y remató: “Tengamos en cuenta por el foto tipo de piel clara que abunda en misiones y el sol intenso más la vida de trabajo duro el carcinoma basocelular es súper frecuente”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img