24.7 C
Posadas
domingo, febrero 1, 2026

Nuevo aumento del impuesto a los combustibles

Ultimas Noticias

Se trata de una suba que el Gobierno nacional viene implementando con las actualizaciones mensuales que pegan en el bolsillo de los usuarios. Pese a las promesas de bajar (o quitar) tributos, Nación sigue escarbando en el bolsillo de los consumidores nacionales así como en el de los que trabajan en logística y el agro. El combustible se paga en la Argentina más caro (a precio dólar) que en países que no tienen una gota de petróleo.

El Gobierno nacional aumentó los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL y CO₂), los cuales se trasladarán en febrero a los valores de la nafta y el gasoil que los usuarios encuentren en las estaciones de servicio.

La suba se oficializó mediante la publicación del decreto 74/2026 en Boletín Oficial, en donde aclararon que se trata de un incremento parcial. En este sentido, explicaron que, “con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”.

El nuevo cronograma, dispuesto en el segundo artículo del texto oficial, determinó que “para los hechos imponibles”, que ocurran entre el 1 y el 28 de febrero, los montos del impuesto se incrementarán según la siguiente escala: en el caso de la nafta sin plomo, hasta 92 RON y sobre 92 RON (también conocida como “súper”), y la virgen, el impuesto subirá $16,773 por litro. En cuanto al dióxido de carbono, este gravamen subirá $1,027 por litro.

En lo que respecta al gasoil, el impuesto aumentará $14,372; sobre la alícuota diferencial para zonas como la Patagonia y otras específicas del interior del país, sumará $7,782; y para el dióxido de carbono se incrementará en $1,638 por litro.

El Ejecutivo nacional había postergado la aplicación de los incrementos derivados de las actualizaciones correspondientes al año calendario 2024 y a los tres primeros trimestres de 2025, estableciendo como nueva fecha el 1° de febrero de 2026. En esa misma línea, también modificó la fecha de aplicación de la siguiente etapa de incrementos, que pasa del 1 de febrero al mismo día del mes siguiente, según aclara el artículo tercero de la norma.

Por otro lado, la legislación prevé un tratamiento diferencial para el gasoil destinado al consumo en determinadas jurisdicciones del país, como las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones en Buenos Aires y el departamento Malargüe en Mendoza.

Hay que recordar que una buena parte de los tributos tiene como destino por ley de usar los fondos para mejorar las rutas nacionales. Y como ya se sabe, esta tarea ha sido evitada por las autoridades nacionales que dieron un paso más al desarmar Dirección Nacional de Vialidad. Así las cosas, estas maniobras producen suspicacias: se recauda, pero no se reparte para el fin con el que se recauda

Fuente: Infobae

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img