El histórico festival audiovisual vuelve a reunir a la comunidad obereña y regional en una semana dedicada al cine, la cultura y la participación barrial. La original competencia del videominuto que involucra a los barrios de la localidad

La 22ª edición del Festival Internacional Oberá en Cortos se consolidó como un emblema cultural de la ciudad. Autoridades locales destacaron que el evento “ya es parte de la identidad de Oberá” y reconocieron el esfuerzo sostenido de más de dos décadas de trabajo colectivo. Asimismo por primera vez se dio el concurso del videominuto para que los barrios de la localidad cuenten alguna historia que los involucra.
Durante esta edición se fortaleció la articulación entre el sector público y privado, con proyecciones en dos salas habilitadas, el Cine Teatro Oberá y el cine del casino local. Además, el municipio invirtió en la renovación del Cine Teatro, con obras que incluyeron el recambio del techo y mejoras en sonido e infraestructura.

Uno de los momentos más valorados fue la participación de vecinos y vecinas en el certamen “Mi Barrio en un Minuto”, que involucró a 14 barrios de la ciudad. “Queríamos que el festival llegue a todos los sectores y que el vecino común se sienta parte. Y lo logramos”, destacó el intendente Pablo Hassan durante el acto.
“Oberá en Cortos es un protector inclaudicable de nuestra identidad cultural”, señaló, el alcalde obereño, reafirmando el compromiso de seguir apostando a la cultura como motor de encuentro, creatividad y desarrollo regional.

Los 14 barrios de la ciudad y el certamen de videominuto por los 100 años de Oberá
Más de una decena de barrios participaron de la competencia, que fue una de las novedades y propuestas de esta edición del Festival, enmarcadas en las actividades colaborativas por los 100 años de la ciudad.
Por primera vez, el certamen barrial “Mi barrio en un minuto” lleva a la pantalla grande producciones desarrolladas por vecinos de la ciudad de Oberá.
En un trabajo articulado con la Municipalidad y las comisiones vecinales, las y los ciudadanos contaron historias que ponen en valor a personas y personalidades, lugares considerados hitos de la ciudad y reflejos de la idiosincrasia que los representa.

Los cortometrajes abarcan desde historias barriales, hasta la visibilización de espacios comunitarios de contención, asistencia a infancias y adultos mayores que se proyectan en el Cine Teatro Oberá desde el martes y hasta el viernes a las 20 hs.

En la primera jornada, el público pudo visualizar tres cortos: “El Rey Del Chori” de Alan Gabriel Tarnowski, “Las pequeñas cosas que hacen grande a un barrio” presentado por Kyara Belén Bazila por el barrio Esperanza, y “Un héroe en nuestro barrio” de Alejandra Pedrozo, que relata la historia de Eduardo Fraga, un ex combatiente de las islas Malvinas que vive en el barrio Gunther desde hace muchos años.
Al final de la muestra, en pantalla aparece un código QR donde los espectadores pueden votar por su historia favorita que elegirá a tres ganadores. El primer premio se llevará una suma de $500.000, el segundo $250.000 y el tercero el ingreso gratuito a parques y actividades locales durante tres meses.

Los videos divulgados fueron los siguientes
Miércoles 8
- Por la sonrisa de los niños (1:00) – Sandra soledad gonzalez
- El Agua (1:24) – Lucas Daniel Vogel (Centro de día Oberá)
- Stemberg tu esencia está acá (2:48) – Cristina Ocampo (Barrio Stemberg)
- Villa Blanquita (1:41) – Anderson Gonzalez
Jueves 9
- Nativo (3:00) – Aaron Villar (Videoclip musical de rap)
- Acá antes era todo monte (2:00) – Gabriel Alvez de Lima
- 100 Hectáreas (1:30) – Daniel Alberto Damián (Escuela 448)
Viernes 10
De Tierra a Esperanza (0:52) – Fidel Darío (Barrio caballeriza)
Barrio Esperanza, creciendo (0:42) – Jorge Luis Bazila
Villa Martos (2:16) – Nazarena Molina
Perritos Barriales (2:19) – Nehuel González






